Es verano, tenemos ganas de descansar aunque sigamos trabajando, un rato en nuestra playa es el consuelo que tenemos las personas que vivimos en esta comarca. Es grande, bonita, aunque sabemos que nos ponemos de un moreno artificial con el color rojizo de su arena.
Antes la CLH con sus depósitos nos guardaba la espalda, ahora podemos disfrutar de mayor espacio visual , va mejorando y reconstruyéndose las dunas. Pero como se suele decir “no hay alegría que dure en la casa del pobre” y Petronor ni tiene vacaciones ni descansa, sigue creciendo rellenando con más tanques, hornos y chimeneas su superficie.
La planta de coke transformará los residuos más pesados del petróleo en un carbón “coque” que será transportado en camiones hasta el puerto, por nuestra carretera a la playa. Nos traerá más ruido, contaminación atmosférica, más vertidos de hidrocarburos al río y al mar (Punta Lucero), más polvo, más riesgo de accidentes de tráfico al incrementar la circulación de camiones.
Ya hoy en día, vivir junto a una refinería es duro, más últimamente que parece que se producen diariamente percances y que el ruido de las obras es muchas veces insoportable. Los vecinos y las vecinas tenemos cientos de denuncias presentadas: ruidos, olores, polvo blanco…que ningún organismo oficial se ha dignado a responder. QUEREMOS GARANTÍAS, sentimos que nuestra SALUD Y SEGURIDAD está en juego, sin que tengamos la más mínima información.
Muchas personas van y vienen de la playa andando o en bicicleta por un bidegorri que circula junto a la malla de la refinería. Petronor mismo cataloga este punto como el de mayor concentración de contaminantes. Hacer esfuerzos significa respirar más, hay días en los que te sientes ahogar o tienes ganas de vomitar. El tráfico pesado empeora la situación y cualquier día podemos tener un accidente.
Llevamos casi dos años de oposición frontal a la ampliación de Petronor, tenemos en trámite cuatro juicios y una queja europea, hemos hecho manifestaciones, charlas, ruedas de prensa…y tampoco nos tomamos vacaciones.
miércoles, 12 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario