viernes, 4 de julio de 2008

PROTESTA CONTRA EL CONGRESO MUNDIAL DE PETROLEO EN BILBAO Y MUSKIZ 2 DE JULIO







Medio centenar de personas contra el Congreso Mundial de Petróleo en Bilbo y Muskiz

Contra Repsol YPF y la Planta de Coke (Petronor)

Medio centenar de personas han protestado esta mañana en Bilbo y Muskiz contra el Congreso Mundial de Petróleo que se celebra esta semana y que entre otras cosas incluía una visita a la Planta de Petronor hoy. Conociendo cuales son los resultados de su modelo energético y petrolero, los impactos (escapes, mareas negras, contaminación, incendios, problemas de salud) y deuda ecológica que este suponen en otros países, los impactos que suponen en el nuestro y sobre todo los nuevos que además de estos nos quieren imponer (plantas de coke , de biocombustibles, etc), activistas de la Coordinadora Anti Coke y Ekologistak Martxan nos hemos movilizado para dejar claro a estos tecnócratas del pétroleo que ellos y sus propuestas no son bienvenidos en nuestro pueblo como tampoco lo han sido en Madrid.

La protesta en Bilbo ha tenido lugar fuera del Guggenheim donde las personas asistentes a la visita de Petronor hacían primera escala. Allá miembros de las dos organizaciones les esperaban con pancartas que ya se han paseado por la junta de accionistas de Repsol, y otras hechas para la ocasión también en inglés - ambos coincidían en su planteamiento: ‘Repsol hiltzaile (mata/kills)’. Las tres pancartas han hecho las delicias de los turistas que como a diario allá se congregaban.
Muskiz y más en concreto la planta de Petronor era la segunda parte de la visita, la de contenido puramente petrolero aunque desconocemos si de verdad han entrado en sus dependencias). La protesta de locales y ecologistas ha tenido lugar en la puerta de entrada. Muskiz es un pueblo al que se le impuso esta planta en lo que era una cola y zona de marismas. De los más de mil trabajadores solo una centena vive en el pueblo. La Coordinadora ha conseguido movilizar hasta 1000 personas contra la planta de coke, la última imposición y que como nos decía Gontzal (uno de los vocales de la Coordinadora) creen que ellos ya han cedido lo suficiente para que todavía les impongan más industria petroquímica. La planta además cuenta con la oposición del ayuntamiento. Este ha presentado presentado 39 alegaciones contra ella, a sumar a las 11.000 de la Coordinadora anti-Coke!
No sé vio a nadie a esa hora cerca de la entrada a no ser los numerosos trabajadores que se dirigían a hacer su rebelo. Pero si que fueron vistos en el palacio de Muñatones , aledaño a la planta, y al castillo del mismo nombre y que sirve de logotipo para Petronor. Allá se dirigieron los y las activistas para hacerles llegar su sentir, con bocinas y turutas y aporreando unas latas de pintura. Los señores del petróleo se dieron por aludidos. En esa ocasión la Ertzaina también que había seguido al grupo en su devenir exigió a laguno de ellos que se identificara.

La protesta es la conclusión de las actividades contra el Congreso Mundial de Petróleo en Euskal Herria, al que precedió el pasado miércoles una charla a cargo de Luis González Reyes (ESAP y Ecologistas en Acción) sobre “El crepúsculo de la era trágica del petróleo” en Muskiz al que acudieron muchos locales. La acción fue una más de las muchas que viene realizando la Coordinadora y que continuará (visto la buena salud que goza) en adelante.

Por otra parte estas acciones se enmarcan como decimos en la semana contra el 19º Congreso Mundial de Petróleo (Madrid; 29 de junio al el 3 de julio) en lo que se ha denominado Encuentro Social Alternativo al Petróleo – ESAP (www.nomassangreporpetroleo.org), y que ha contado con un sinfín de iniciativas como talleres y charlas, una manifestación masiva el pasado sábado, un Reclama las Calles el anterior, y que esta semana ha contado con muchas acciones puntuales como la ocupación del edificio de la Bolsa en Madrid de Rompamos el Silencio el lunes , el coloramiento de negro de 10 fuentes o los bloqueos a los hoteles de l@s delegad@s petroleros. Otras iniciativas ingeniosas han sido los bonos-descuento, cortesía de sponsors y participantes en el 19º Congreso Mundial del Petróleo (como Repsol), de un 19% de descuento en cada compra de gasolina, o la manipulación de la página de internet (hacking) del mismo Congreso , ya rectificado por este.

No hay comentarios: