jueves, 10 de abril de 2008

Impidamos que entierren nuestra historia

Plataforma ciudadana en defensa de la última mina
de hierro del País Vasco
Euskal Herriko azken burdina-meatzearen aldeko
herritar-plataforma
Concha II - Gallarta - Bizkaia


El posible relleno de la última gran mina de hierro para convertirla en una simple escombrera preocupa seriamente a muchas personas de la zona porque supondría la negación de nuestro pasado, a la vez que pondría en grave peligro el desarrollo del Parque cultural de la Minería. Hoy en día la memoria y reconocimiento histórico son fundamentales para el desarrollo de una sociedad avanzada y la idea de convertir la corta minera en una escombrera nos parece del todo contradictoria.

Declaramos nuestro más firme rechazo a esa intención porque Concha II, tal y como quedó a finales del siglo pasado, debe perdurar en el futuro como recuerdo y homenaje a todos los hombres y mujeres que dieron, junto al hierro, sus esfuerzos y sus vidas. Si el proyecto de relleno se materializase se haría de menos a todos ellos y al pueblo de Gallarta, construido originalmente sobre el actual socavón, y que pagó con su propia desaparición el avance de la mina hasta convertirse en la peculiar sima que actualmente conocemos. Concha II forma parte de nuestro paisaje cotidiano y es uno de los principales elementos de atención y sorpresa para quienes nos visitan.

No permitiremos más ataques a nuestra herida zona minera, que desde tiempos inmemoriales ha pagado y sigue pagando la riqueza de unos pocos. No queremos oponernos al progreso, pero estamos en contra del “todo vale”. Por ello llevaremos a cabo acciones en defensa del patrimonio industrial y minero y en contra de este relleno que desvirtuaría de manera irreversible una parte esencial de la Historia de nuestro pueblo.

Somos conscientes de que el futuro pasa por respetar los vestigios de la minería y sus explotaciones, en especial la de Concha II, junto a ferrerías, ferrocarriles, cargaderos y otras infraestructuras y paisajes que son pieza clave para el desarrollo turístico, social y económico de la zona minera.

“NO al relleno de la última gran mina de hierro del País Vasco”


Contamos con tu colaboración para que esto no ocurra. Eskerrik asko

No hay comentarios: