Primeras experiencias prácticas a cargo de KIMA BERDEA Talde Ekologista
Tras organizar varios talleres de Interpretación y Caracterización del paisaje y los ecosistemas de Abanto-Zierbena y su comarca, las personas miembros del grupo local KIMA BERDEA dieron el paso en 2005 de fundar una Red de Voluntariado Ambiental para abordar trabajos prácticos de Regeneración Ecológica en la comarca.
Dicha fundación coincidió con la puesta en marcha por parte del personal técnico del Taller de Empleo de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena de un Vivero de Planta Autóctona para Regeneración Ecológica. A partir de junio de 2005, una vez cerrado el mencionado Taller, el Vivero pasó a ser explotado mediante concesión municipal por TALAIA SL, empresa especializada en Ecología Aplicada y Regeneración Ambiental, con la que el grupo tenía establecida una relación de colaboración y recepción de servicios de asesoramiento en la materia.
Fruto de dicha colaboración y de la sintonía con el Área de Medio Ambiente municipal, la Red de Voluntariado KIMA BERDEA desarrolló trabajos de plantación y seguimiento en diversas parcelas:
1. En el Área de la Fuente de La Navarra, en el barrio de Las Calizas, se abordó la regeneración del bosque fluvial y el robledal para lo que se plantaron varios miles de brinzales de especies pioneras de la serie del aliso y del roble pedunculado. En el sector superior de dicho Área Recreativa se colaboró en el ajardinamiento mediante plantación de pies arbóreos de 6 a 8 savias de la serie del roble. También fue excavada una zona de surgencia de aguas para favorecer su encharcamiento y fue estaquillada con sauce (Salix atrocinerea) y plantada con brinzales de la serie del aliso.
A pesar de tratarse de una parcela sustentada en terrenos de relleno fruto de la secular actividad minera en la zona, con suelos raquíticos en los que abundan las gangas y los bloques rocosos y el horizonte húmico es casi inexistente, los resultados han sido muy positivos en aquellas subparcelas en las que no se ha internado el ganado, mostrando porcentajes de arraigue muy altos y excelentes tasas de crecimiento.
No obstante el vandalismo acabó con la totalidad de los tutores de refuerzo colocados en la zona ajardinada, y los caballos internados en el sector inferior del área acabaron con buena parte de los brinzales de la misma.
2. A lo largo de la Vía Verde La Galdamesa (Abanto-Zierbena – Galdames), han sido varias las zonas de intervención de la Red de Voluntariado Ambiental KIMA BERDEA en la campaña 2005-2006. Se trabajó principalmente en la zona de cabecera del río Cotarro, en el barrio de El Once, donde se procedió a la regeneración ecológica de una charca, con el refuerzo de pequeños diques de contención para embalsamiento de una lámina de agua y su reforestación y refuerzo mediante estaquillado y estacado con troncos de sauce (Salix atrocinerea), y plantación posterior de pies de la serie del aliso.
3. Una experiencia de regeneración fluvial y nemoral similar ha sido abordada un kilómetro más adelante en la misma senda, pero en este caso la excavación de un área de estancamiento sacó a la luz un antiguo lavadero con piedra labrada que ahora ha recuperado su dinamismo como biotopo.
Asimismo en las inmediaciones se construyeron varios cierres con malla ganadera y se plantaron pies de arbustos y árboles de la serie del roble pedunculado para regeneración del bosque climácico, mientras que en las porciones de terreno más próximas a la senda de la Vía Verde se plantaron árboles de la serie del roble de 3 a 5 m de envergadura para ajardinar la zona de uso público.
Tanto los árboles de mayor porte como las áreas de regeneración del bosque y la galería fluvial evidencian un fenomenal estado de salud y adecuación al microclima del lugar, con tasas de crecimiento sorprendentes.
La existencia gran parte del año de una lámina permanente de agua cobijada a la sombra de un denso bosque en galería aporta una destacable biodiversidad a la zona, constituyendo un excelente hábitat para la reproducción de anfibios, entre los que resulta muy abundante el tritón palmeado.
4. En la temporada 2006-2007 la Red de Voluntariado Ambiental KIMA BERDEA ha entablado relaciones con otras entidades municipales y asociativas para la realización de labores de regeneración ambiental en otros ámbitos, habiendo colaborado con la Red de Voluntariado Ambiental TXIRPIAL, miembro de la Asociación para la Protección del Bosque Autóctono (ARBA), y con el Ayuntamiento de Muskiz, del que ha obtenido el permiso para abordar la plantación de árboles y arbustos característicos de las series de la encina y del roble pedunculado en lo que ha sido inaugurado como Arboreto municipal.
En dicho Arboreto han sido plantados ejemplares de porte medio y alto de quince especies típicas del robledal y siete del encinar. La ubicación elegida ha sido los parterres frente a la estación de ferrocarril de la localidad, un lugar de tránsito constante de viandantes. Por medio de carteles ilustrados se les ofrece la oportunidad de disfrutar y aprender a distinguir los árboles y arbustos más típicos del municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario