sábado, 31 de enero de 2009

ACTIVIDAD EN SANTA LUCÍA (7 FEBRERO 2009)



PLANTACIÓN EN SANTA LUCÍA (SANFUENTES)




Día: Sábado, 7 de febrero de 2009
Lugar: Ambulatorio de Gallarta
Hora: 9h 30´

Tras al buena evolución que está siguiendo la parcela de regeneración ambiental de Santa Lucia, vamos a realizar una siguiente fase plantando un seto vivo de especies autóctonas de la serie del encinar cantábrico. Pretendemos que el seto vivo cumpla las funciones de cortavientos y barrera acústica frente al trafico de la A-8, además de actuar de reservorio genético y potenciador de la biodiversidad del enclave. Por último deseamos que esta actuación, realmente innovadora e ideada bajo parámetros de restauración ecológica, sirva de contraste con el proyecto de seto vivo llevado a cabo por el ayuntamiento de Abanto – Zierbena en las inmediaciones, en el que se ha utilizado la confiera exótica ciprés de Leyland (Cupressocyparis leylandii)), y al cual se le ha aplicado el calificativo de “Proyecto Innovador”.


Y NO OLVIDES: EL ALUMNADO DE LA UPV PUEDE OBTENER CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN PARTICIPANDO EN ESTA ACTIVIDAD.

NO FALTES!! ANIMA ZAITEZ!!

miércoles, 28 de enero de 2009

NOTA DE PRENSA

ASOCIACIÓN ECOLOGISTA “KIMA BERDEA”
PARQUE TECNOLÓGICO DE MURRIETA
La Asociación Ecologista Kima Berdea ha presentado ante la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco alegaciones a la propuesta de modificación puntual del PGOU de Abanto-Zierbena para la instalación de un parque tecnológico en la zona de Murrieta (Las Carreras).
Ante el proyecto de construcción de un nuevo polígono industrial “El parque Tecnológico de Murrieta” la Asociación Ecologista Kima Berdea, como grupo social que viene desarrollando de forma ininterrumpida y constante su labor en favor de la regeneración ambiental del municipio y por extensión en la Zona Minera, manifiesta su más profundo rechazo.

Tanto desde la corporación municipal como desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, respecto a la planificación de usos del territorio, se debería de tener una visión más equilibrada entre las diferentes opciones posibles, y sobre todo apostar de una forma clara y efectiva, por un modelo de desarrollo sostenible, cuyo objetivo último sea lograr, en última instancia, el bienestar de los vecinos y de las vecinas y la mejora de la calidad ambiental.

El porcentaje de terreno municipal dedicado a polígonos industriales ya es más del aconsejable y este nuevo proyecto no hará más que agravar una situación ya de por sí muy crítica.

La actividad industrial supone, indefectiblemente, por muy “tecnológica y limpia” que sea un incremento de los niveles de contaminación y una pérdida neta en la salud medioambiental. Únicamente el transporte de vehículos, tanto el tráfico pesado como los coches particulares del personal y visitas, incrementan la contaminación atmosférica y acústica. En este caso supondría una sobrecarga más a la red viaria, ya de por si muy saturada.

Los terrenos de Murrieta, donde está previsto la implantación del Parque Tecnológico, están ocupados por un ecosistema de campiña cantábrica, y es uno de los últimos reductos con valor paisajístico y naturalístico que sobreviven en Abanto-Zierbena. Su desaparición supondría un avance más hacia la degradación del entorno natural.

Desde la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, se debería entender que este proyecto desplaza la balanza del equilibrio, ya de una manera casi irreversible, hacia la absoluta artificialización del paisaje. Y esto no sería bueno ni para el municipio, ni para la ciudadanía.

La campiña cantábrica es un paisaje en mosaico delimitado por hileras de seto vivo, en el cual bosquetes se engarzan entre prados de diente y siega y pequeñas huertas familiares. Este ecosistema es el resultado de un secular equilibrio entre la actividad agropecuaria del mundo rural vasco y el medio ambiente, y representa un magnífico ejemplo de explotación sostenible de los recursos y de preservación de nuestro acervo patrimonial, naturalístico, etnográfico y cultural.

Tanto en los setos vivos como en los retazos de bosque, se acantonan los últimos ejemplares de especies arbóreas y arbustivas de la flora autóctona del municipio. Estos enclaves son un reducto donde se cobija la reserva genética necesaria para abordar la regeneración del territorio. Su desaparición comprometería la futura restauración del medio natural.

La campiña cantábrica alberga una elevada riqueza natural, pues los rodales y el seto vivo guarecen a una variada fauna, que encuentra también en este hábitat la
fuente de alimento. Su desaparición supondría una perdida neta en la biodiversidad.

El barrio de Murrieta es un corredor biológico que conecta el sistema montañoso Serantes-Punta Lucero-Montaño con el Barbadún y los montes de Muskiz. Enclaves estos donde se localizan interesantes endemismos de la flora de Euskal Herria y peculiares poblaciones faunísticas y florísticas de marcado carácter mediterráneo. El Parque Tecnológico contribuiría a la fragmentación del territorio, hecho que conlleva la degradación de los ecosistemas naturales.

La zona de San Pedro de Abanto y de Murrieta, con sus explotaciones agropecuarias, constituye un paisaje evocador y representativo del mundo rural vasco y es uno de los pulmones verdes de Abanto-Zierbena, utilizado por numerosos vecinos y vecinas como lugar asueto en contacto con la naturaleza. El paisaje y la calidad visual de un territorio, también son bienes que hay que valorar y proteger.

Se plantea recalificar 450.000 m2 de zona rural para convertirlo en una zona industrial y el Estudio de Impacto Ambiental adjunto al PGOU del municipio de Abanto-Zierbena no recoge ninguna referencia a esta actuación, por lo que dentro del plan no se aborda el impacto ambiental que este proyecto tendrá en nuestro municipio.

Por todo ello hemos solicitado a la Viceconsejería de Medio Ambiente que la Propuesta de Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Abanto-Zierbana para el desarrollo de un parque Tecnológico en la zona de Murrieta por la que se pretende proceder a la clasificación, como suelo industrial de una superficie aproximada de 450.000 m2 que queda actualmente clasificada como suelo no urbanizable, sea NEGATIVA, y permanezca como hasta ahora como suelo no urbanizable.