domingo, 6 de julio de 2008

FALTA DE SENSIBILIDAD







Me despertaba por las mañanas y los escuchaba cantar, los pajaritos estaban cerca de mi ventana, habían hecho un nido allí cerquita. Me levantaba de la cama y lo primero que hacía era salir al balcón, a verlos, los chiquitines dentro del nido. Observaba como la madre venía una y otra vez a darles de comer, me quedaba mucho rato mirándolos, me daban alegría, en una ocasión, saqué mi videocámara y los grabé, porque es algo digno de ver y de mantener en la memoria, me encantaba. Hoy me desperté y como siempre salí al balcón. el nido no estaba..... me quedé..................

El viernes al pasar por el bar que hay debajo de mi casa, me llamó el señor que lo regenta y me dijo: “procura estar a las tres en casa porque irá un albañil para desde tu casa tirar un nido que hay que me molesta, pues manchan mi toldo”. Yo preocupada le dije, NO!! , nadie entrara en mi casa para tirar ese nido, pues tiene pajarillos, no lo voy a consentir. Le dije que esperara a que el nido se quedara vacío, que comprendía las molestias y que entre todos buscaríamos una solución, el insistió que le molestaban, yo hablé con gente de medio ambiente, llamé al ayuntamiento, pensé incluso si podríamos buscar una caja nido para esos pajarillos, no podía ser, me explicaron que para las golondrinas no había cajas nido, me quedé algo preocupada, pensaba que no tardando mucho los pajarillos ya sabrían volar y entonces no me dolería tanto que tiraran el nido, pensé que este "señor" del bar esperaría unos días, que tendría sensibilidad, pero.......

A lo largo de la mañana salgo al balcón, estoy incrédula, me parece que en cualquier momento voy a salir y el nido estará allí, pero no, ya no están, no respetaron nada, lo tiraron, bajé a preguntar, al “señor" del bar, ahora dice que habrá sido cosa del albañil, que el no tenía tanta prisa, ahora nadie ha sido, todos callan. Mientras ellos se ríen yo estoy deprimida, pienso cuanta insensibilidad, hoy tengo menos alegría. ¡Ojala algún día, no tardando mucho, vengan pajarillos y pongan aquí su nido y pueda disfrutar de ellos y olvidar que hay gente sin corazón!.


Loli Novoa. 6-7-2008 (Gallarta)


Esta carta nos la ha enviado una vecina de Gallarta muy dolida por la falta de sensibilidad por parte de la persona que regenta el bar que está debajo de su casa en la Plaza Eusko Gudariak de Gallarta, seguro que a este personaje y a las personas que le han ayudado a hacer semejante salvajada, les importa bien poco que rellenen La Corta o que nos ponga una planta de coke y seguro que no les molestan los aires de Petronor, pero si les molestaban unos pobres polluelos que estaban a punto de echar el vuelo, ya no lo harán, estos salvajes han acabado con su vida.
¡ojala hubiera castigo para estas barbaridades! Por desgracia, vivimos en una sociedad insensible a las agresiones al medio ambiente y a los animales.
Seguiremos luchando para que esto cambie.

viernes, 4 de julio de 2008

PROTESTA CONTRA EL CONGRESO MUNDIAL DE PETROLEO EN BILBAO Y MUSKIZ 2 DE JULIO







Medio centenar de personas contra el Congreso Mundial de Petróleo en Bilbo y Muskiz

Contra Repsol YPF y la Planta de Coke (Petronor)

Medio centenar de personas han protestado esta mañana en Bilbo y Muskiz contra el Congreso Mundial de Petróleo que se celebra esta semana y que entre otras cosas incluía una visita a la Planta de Petronor hoy. Conociendo cuales son los resultados de su modelo energético y petrolero, los impactos (escapes, mareas negras, contaminación, incendios, problemas de salud) y deuda ecológica que este suponen en otros países, los impactos que suponen en el nuestro y sobre todo los nuevos que además de estos nos quieren imponer (plantas de coke , de biocombustibles, etc), activistas de la Coordinadora Anti Coke y Ekologistak Martxan nos hemos movilizado para dejar claro a estos tecnócratas del pétroleo que ellos y sus propuestas no son bienvenidos en nuestro pueblo como tampoco lo han sido en Madrid.

La protesta en Bilbo ha tenido lugar fuera del Guggenheim donde las personas asistentes a la visita de Petronor hacían primera escala. Allá miembros de las dos organizaciones les esperaban con pancartas que ya se han paseado por la junta de accionistas de Repsol, y otras hechas para la ocasión también en inglés - ambos coincidían en su planteamiento: ‘Repsol hiltzaile (mata/kills)’. Las tres pancartas han hecho las delicias de los turistas que como a diario allá se congregaban.
Muskiz y más en concreto la planta de Petronor era la segunda parte de la visita, la de contenido puramente petrolero aunque desconocemos si de verdad han entrado en sus dependencias). La protesta de locales y ecologistas ha tenido lugar en la puerta de entrada. Muskiz es un pueblo al que se le impuso esta planta en lo que era una cola y zona de marismas. De los más de mil trabajadores solo una centena vive en el pueblo. La Coordinadora ha conseguido movilizar hasta 1000 personas contra la planta de coke, la última imposición y que como nos decía Gontzal (uno de los vocales de la Coordinadora) creen que ellos ya han cedido lo suficiente para que todavía les impongan más industria petroquímica. La planta además cuenta con la oposición del ayuntamiento. Este ha presentado presentado 39 alegaciones contra ella, a sumar a las 11.000 de la Coordinadora anti-Coke!
No sé vio a nadie a esa hora cerca de la entrada a no ser los numerosos trabajadores que se dirigían a hacer su rebelo. Pero si que fueron vistos en el palacio de Muñatones , aledaño a la planta, y al castillo del mismo nombre y que sirve de logotipo para Petronor. Allá se dirigieron los y las activistas para hacerles llegar su sentir, con bocinas y turutas y aporreando unas latas de pintura. Los señores del petróleo se dieron por aludidos. En esa ocasión la Ertzaina también que había seguido al grupo en su devenir exigió a laguno de ellos que se identificara.

La protesta es la conclusión de las actividades contra el Congreso Mundial de Petróleo en Euskal Herria, al que precedió el pasado miércoles una charla a cargo de Luis González Reyes (ESAP y Ecologistas en Acción) sobre “El crepúsculo de la era trágica del petróleo” en Muskiz al que acudieron muchos locales. La acción fue una más de las muchas que viene realizando la Coordinadora y que continuará (visto la buena salud que goza) en adelante.

Por otra parte estas acciones se enmarcan como decimos en la semana contra el 19º Congreso Mundial de Petróleo (Madrid; 29 de junio al el 3 de julio) en lo que se ha denominado Encuentro Social Alternativo al Petróleo – ESAP (www.nomassangreporpetroleo.org), y que ha contado con un sinfín de iniciativas como talleres y charlas, una manifestación masiva el pasado sábado, un Reclama las Calles el anterior, y que esta semana ha contado con muchas acciones puntuales como la ocupación del edificio de la Bolsa en Madrid de Rompamos el Silencio el lunes , el coloramiento de negro de 10 fuentes o los bloqueos a los hoteles de l@s delegad@s petroleros. Otras iniciativas ingeniosas han sido los bonos-descuento, cortesía de sponsors y participantes en el 19º Congreso Mundial del Petróleo (como Repsol), de un 19% de descuento en cada compra de gasolina, o la manipulación de la página de internet (hacking) del mismo Congreso , ya rectificado por este.

ACTIVIDAD RED DE VOLUNTARIADO 28 JUNIO










En primer lugar nos dirigimos a la parcela de regeneración ecológica de Santa Lucia (Sanfuentes), donde se hizo una valoración de la evolución de la plantación. A continuación colocamos un panel donde se informa sobre los planteamientos y objetivos fijados para este enclave. Por último, se colocó una caja nido, esta actividad esta enmarcada dentro del proyecto de creación de reservas de avifauna en las parcelas de actuación.


Para concluir la jornada, nos desplazamos hasta la parcela que gestiona la Red en el monte Argalario. Allí realizamos tareas de seguimiento y control de las plantaciones efectuadas este invierno y se colocaron nuevas cajas nido, además de valorar los resultados obtenidos en las ya instaladas.

DESBROCE EN LA RIBERA DEL BARBADUN








No es la primera vez que desde Kima Berdea denunciamos las “devastadoras” prácticas de desbroce en la ribera del río Barbadun.

Las últimas tendencias del urbanismo en ríos y arroyos defienden, lamentablemente, un concepto domesticado del medio fluvial, reduciendo nuestros cauces a meros cursos de agua encajonados y canalizados entre taludes desnudos.

La ribera del Barbadun en su tramo bajo desde San Juan hasta Muskes pasando por Oiankas ha vuelto a ser arrasada tras el desbroce de sus cañaverales y carrizales en lo que suele ser una práctica habitual en todos nuestros ríos. En dicho tramo el bosque de ribera sigue siendo bastante deficiente, así que dicha vegetación cumple un papel fundamental a la hora de albergar diversas especies de aves acuáticas que en el momento del desbroce se encontraban en plena época de cría. Y es que esa maraña de “maleza” que recubre la orilla del río no es algo accesorio, sino que constituye un verdadero ecosistema del que dependen determinadas especies para su reproducción como el ánade real, la polla de agua, el carricero común o el ruiseñor, por citar algunas de las más representativas.

Por ello, desde la Asociación Ecologista “Kima Berdea” solicitamos que se respeten cañaverales y carrizales en las labores de mantenimiento del río y sobre todo se tengan en cuenta los períodos de cría de la fauna. Así mismo demandamos la adopción de medidas para recuperar el bosque de ribera con alisas, salces, avellanos y mimbreras en los tramos comprendidos entre San Juan y Muskes.


ASOCIACIÓN ECOLOGISTA “KIMA BERDEA”